¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo en el extranjero?

Cuidamos de ti cuando estás lejos.

Si sufres un accidente de trabajo y te encuentras en el extranjero ponemos a tu disposición el número de teléfono +34 935 080 138 las 24 horas del día, 365 días al año.

Pasos a seguir

Un equipo médico identificará las necesidades de asistencia sanitaria y te orientará para que recibas la atención adecuada. Realizaremos un seguimiento especializado en tu caso.

En caso de urgencia deberás trasladarte al centro sanitario más cercano de la zona donde te encuentres; si el centro es privado deberás acreditar más tarde el motivo de acudir a dicho centro.

Es conveniente que lleves un pasaporte, DNI o documento identificativo. Una vez te hayan atendido en el centro médico deberás ponerte en contacto con nuestro servicio de urgencias en el número +34 935 080 138.

¿Qué debes hacer antes de desplazarte al extranjero?

1. CON INDEPENDENCIA DE TU DESTINO

  • Debes presentar el modelo TA-300 si te trasladas temporalmente a realizar tu actividad a otro país y sigues manteniendo tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de acuerdo con la normativa internacional aplicable. También debes presentarlo en el caso de realizar tu actividad por cuenta propia y simultáneamente o alternativamente una actividad por cuenta ajena en varios países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.
  • En el caso de que te desplaces a Francia y te sea aplicable el artículo 17 del Reglamento 1408/1971 o el artículo 16 del Reglamento 883/2004, deberás adjuntar además, el cuestionario CLEISS debidamente cumplimentado ante el organismo competente de ese país.

Puedes acceder a la web de la Seguridad Social - Sección Internacional para más información.

2. SEGÚN EL PAÍS DE DESTINO DEBES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE INDICAN

¿Qué hace MC MUTUAL en caso de accidente en el extranjero?

Cuando recibimos la información sobre tu accidente ocurrido en el extranjero valoramos los siguientes supuestos y damos las instrucciones necesarias en cada uno de ellos:

  • Si solamente necesitas una primera asistencia de urgencia.
  • Si necesitas hospitalización según diagnóstico médico.
  • Si necesitas repatriación sanitaria.

En cualquier caso nos encargaremos de todo el proceso para tu mayor comodidad e informaremos a tus familiares.

Es importante saber que en este momento pasarás a depender de la sanidad del país dónde te encuentras. En los casos de gravedad con ingreso hospitalario, nuestro servicio de asistencia telefónica también se encargará de solicitar los informes médicos que se remitirán al centro asistencial de MC MUTUAL responsable, para que realice el seguimiento del proceso.

Repatriación

Si como consecuencia del accidente quedas ingresado en una institución hospitalaria en el extranjero, el servicio médico de la Mutua valorará la conveniencia de tu traslado o repatriación. MC MUTUAL solo asumirá los gastos ocasionados con motivo de un traslado o repatriación llevada a cabo como parte del proceso asistencial, y siempre y cuando haya prescripción médica que lo aconseje.

En el caso de que puedas recibir el tratamiento inicial o completo en el extranjero, y no haya motivo médico que recomiende tu regreso (aunque estés de baja médica y quieras volver a tu domicilio mientras dure el proceso de curación), la Mutua no puede asumir legalmente los gastos derivados del traslado o repatriación, por lo que si optas por volver a tu domicilio voluntariamente correrás directamente con los gastos.